Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Qué escribir?

Dicen los autores que el texto escrito cumple muchas funciones, una de las más relevantes es la "construcción del conocimiento" (Vargas, et.al., 2007:32). Es tal su contundencia que Wells (2001) afirma que el hecho de escribir constituye una forma especialmente poderosa de llegar a dominar un tema y más aún cuando el asunto sobre el que se redacta forma parte de una indagación y no de algo que ya se conoce. A mi juicio, en ambos casos resulta ser significativo, ya que si se conoce el tema, entonces el emisor tendrá la oportunidad de revisar lo que conoce del mismo (metacognición). Claro está, entre uno y otro (tema novedoso o tema conocido) el nivel de comprensión variará, a mayor conocimiento, mayor entendimiento. 

El tema pues, sobre el cual escribir, es un asunto que debe decidir quien  tenga el deseo de hacerlo o esté en la necesidad de presentar un texto escrito. La calidad, cantidad y profundidad de su composición dependerá de lo que necesite expresar, conozca y/o investigue del tema. Lo común es que la mayoría de los alumnos no tienen conciencia de la poderosa herramienta que es la escritura en los procesos de comprensión. Personalmente, puedo decir que leer y redactar fueron ejercicios recurrentes que asumí como estrategias de aprendizaje durante mi formación académica; la descubrí por casualidad y la sigo utilizando hasta ahora, por lo que, definitivamente, comparto esta postura.

Ahora bien, no basta con simplemente escribir, es necesario estar implicados emocionalmente con los textos que se crean. Estar conscientes de que su estructuración se da en varias fases: elaboración de un borrador, revisión, reedición y redacción del texto final. Por supuesto, si lo que se quiere es reflexionar brevemente sobre una lectura realizada, o incluso, una experiencia de vida (para ello son ideales los diarios) tal vez no sea necesario una reedición, pero este simple ejercicio de escritura diaria pude ayudar a la instauración del hábito. El perfeccionamiento del mismo se logrará con la práctica constante y comprometida. Para llegar a ser un escritor competente es necesario querer hacerlo cada vez mejor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, para mí son importantes tus comentarios en relación con la información publicada en este blog, gracias.