Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

Estrategias de producción escrita

Las estrategias de producción textual entran dentro de lo que se denomina "Planificación del texto" y que, según van Dijk (1990) forma parte del proceso natural y necesario que debe seguir todo escritor de elaborar un plan o esquema mental del texto que va a redactar. De ahí que se trate de un proceso complejo. Ahora mismo y para la estructuración de este artículo, yo estoy siguiendo una secuencia que considero lógica y que forma parte de lo expuesto por muchos teóricos: disposición o preparación (mental y física), es decir, reviso qué sé y qué otras cosas se han dicho de tópico que analizo; redacción de un borrador (aunque quisiera, no me es posible hacer un texto acabado de una sola vez, menos si este es largo y si su temática no es sencilla, por lo que, independientemente de mi competencia escritural, siempre hago varios intentos hasta conseguir decir exactamente lo que quiero y en la forma como lo quiero expresar), autoevaluación de lo escrito, revisión y reescitura (estos son pasos inevitables y necesarios, ningún texto podrá considerarse eficiente si tiene fallas estructurales, de contenido o gramaticales. Para finalizar, edición final y publicación del texto (sólo es válido si estamos satisfechos con lo que hemos hecho, si, para ese momento, no hay ningún aspecto que nos resulte incómodo, inadecuado o fuera de contexto)...después de todo lo expuesto, ¿quién se atreve a decir que escribir es un acto fácil? y pensar que en clases, a veces, lo solicitamos como si se tratara de transcribir (que es otra cosa). Esto de producir y pulir un texto exige tiempo, dedicación, esfuerzo, conocimiento y autocrítica... 

1 comentario:

  1. hola tengo una pregunta de examen que dice: ¿como se clasifican las estrategias de producción y que aspectos del texto permiten abordar?...me gustaría que me la respondan yo tengo una idea de lo que es pero si serian amables de responderme para corroborar que este bien .gracias

    ResponderEliminar

Hola, para mí son importantes tus comentarios en relación con la información publicada en este blog, gracias.