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jueves, 20 de enero de 2011

Daniel Cassany, competencias básicas...comentario en torno a la estructuración del texto (técnicas y recursos utilizados)

Este artículo se centra en el vídeo de Daniel Cassany correspondiente a su conferencia en V Congreso Regional de Cantabria, abril 2008. Incluyo el comentario de esta conferencia por considerarla un texto (oral) interesante para visualizar cómo oralidad y escritura se entrecruzan en diversidad de circunstancias. Además, quiero resaltar las estrategias de organización utilizadas por el autor, tanto las que él mismo hizo explícitas como las que se pueden inferir de su forma de conducir su discurso. 

Atendiendo a lo antes expuesto, debo señalar que su texto (oral) sigue una secuencia deductiva (va de lo general a lo particular). Desde el principio Cassany aporta información suficiente para que el receptor entienda en el contexto en el que se produce su texto, ya que éste condiciona las características formales del mismo. De manera tal que hace alusión a su circunstancia de elocución: está dando una conferencia en Cantabria; es un evento que se realiza de manera periódica (peridiocidad que ha sido constante, razón por la cual los elogia); está destinado a un público adulto, interesado en temas educativos, en este caso el punto a tratar es el desarrollo de competencias básicas en estudiantes. Muestra, seguidamente, la forma como ha estructurado su presentación (introducción, desarrollo y cierre). Desde el primer momento ya sabemos qué aspectos del tema va a tocar, cómo lo va a hacer y cuál es su propósito al incluirlos dentro de esta presentación (a lo que responde el  conferencista que desea "...decir algo nuevo."). De esta manera, el autor reconoce la importancia de la contextualización dentro de los procesos de comunicación. Entiende que de ello depende su eficacia. Busca ser comunicativamente competente. Además, incluye datos que, para cualquier otro público en general, resultarían ser irrelevantes (por ejemplo, explica que, aunque su disertación esté siendo oral y con ciertos rasgos coloquiales, detrás de esta intervención está un proceso de revisión de materiales e incluso la producción de un texto escrito tipo borrador que le permitió secuenciar y jerarquizar contenidos clave). por tanto, aunque pareciera "algo informal" su discurso no tiene nada que ver con la informalidad, sino más bien con una búsqueda consciente del conocimiento. Además, su texto trata de ser lo más amplio posible e incluye subtemas (la normativa legal, por ejemplo). 

Dadas las características de su texto, se puede calificar de "expositivo" (en líneas generales), no obstante, con gran cantidad de secuencias argumentativas, ya que no sólo hace declaraciones, sino que también expone razones, da argumentos de diferentes tipos. Se vale, entre ellos, de ejemplos y argumentos de autoridad. Entre los aspectos valiosos de esta conferencia (más allá de su temática) están los datos que Cassany nos aporta acerca de su forma de organización previa a la presentación en ese congreso; son, en sí mismas, toda una cátedra del proceso de creación de un texto, de los pasos antes y durante.


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