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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conocer y aplicar técnicas y recursos (1)

Cuando me plantee este tema sabía de la complejidad del mismo y de lo que significaría intentar hacerlo sencillo. Es precisamente en aras de esa sencillez que iré desglosándolo e intentando analizarlo desde todas sus facetas y, dentro de ellas, he escogido para esta entrega la del "contexto" por estar consciente de que todo escrito tiene su realización en un espacio, un tiempo y un propósito definido. Es decir, todo texto está inserto dentro de una situación comunicativa real o simulada (esta última es la que, en muchas ocasiones, está presente en los contextos académicos). En todos los casos, es imprescindible que quien escribe tenga en consideración los parámetros discursivos de la producción que intenta realizar.


Ahora bien, ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de "parámetros discursivos"? Dicho de manera muy elemental, son las formas específicas como una determinada comunidad acostumbra a redactar un tipo de texto en particular. Ese uso define sus características tanto externas como internas (forma, extensión, distribución tipográfica, modismos (costumbres lingüísticas), rasgos lingüísticos específicos y hasta las consideraciones de tipo psicológicas (no olvidemos que entre las funciones de la comunicación está la necesidad de influir en el otro) que debe tener en cuenta el autor. Por tanto, es necesario tener presente: qué se dice, quién lo dice, a quién lo dice y para qué lo dice. Así, se unen texto y contexto en un sólo continuo. Dependiendo del tema, el emisor, el receptor y el propósito de esa comunicación se estructura el escrito. Todos ellos son elementos clave en su producción.

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