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martes, 30 de noviembre de 2010

Conocer y aplicar técnicas y recursos

Señala Cassany que "el escribir consiste en construir significados con palabras" (2007:11). Ahora bien, la complejidad se presenta dado que esos significados resultan estar enmarcados en diversidad de formas: cartas, postales, notas, apuntes, informes, ensayos, entre muchas otras más elaboradas y sistemáticas. De manera tal que, esas necesidades comunicativas diversas apuntan también a formas distintas de organizar el mensaje. Aprender a escribir entonces implica dominar algunas técnicas y recursos propios de esta modalidad y, además, conocer las formas específicas del tipo de texto que vamos a redactar. Por lo que, el mismo autor concluye que no se trata de un ejercicio sencillo, sino que, más bien, reviste de gran complejidad, circunstancia que cada quien aborda de manera distinta en función del conocimiento del tema a tratar, la modalidad textual y el dominio de habilidades escriturales que posea.

La escritura se ha erigido como un tema de interés para diversidad de autores y desde múltiples perspectivas: desde lo literario, lo comunicativo, lo pedagógico, lo instrumental...y, como especialmente lo desarrolla el autor antes mencionado, también desde los procesos psicolingüísticos implicados. Entre los distintos enfoques  interesa mucho su proceso de adquisición, especialmente con el propósito de aportar información significativa a los docentes quienes tienen en sus manos la tarea de iniciar y conducir este proceso de manera sistemática. 

Este espacio pretende dar información de utilidad para quienes ven este proceso desde la docencia, pero también para los que desean fortalecer las habilidades que ya poseen. 

2 comentarios:

  1. Celebro esta iniciativa, te felicito amiga. Me parece que esta es una gran herramienta para estudiantes y docentes. Escribir es una necesidad y debemos aprender a mejorar el "cómo" escribir y comunicarnos mejor. La escritura si no es manejada adecuadamente, no expresa en relaidad lo que el autor desea, es por esto tan importante el correcto uso del lenguaje escrito, los signos, los recursos literarios y todo aquello que nos ayuda a hacer de la escritura un arte y motivar a l lector a seguir leyendo.

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  2. Yo también te felicito no solo por el Blog, que está muy lindo sino, por las ganas de motivar e incentivarnos a nosotros como estudiantes y a otros docentes para que puedan disolver alguna duda respecto a esta área!

    Gracias por compartir parte de tus conocimientos que van de la mano con este material de apoyo muy útil e importante que para mi, y estoy segura que para muchos es una alternativa fuera del salón de clases que podemos aprovechar, pero como dices, cada quien elige.

    Me llamo mucho la atención la parte donde dice: “Aprender a escribir entonces implica dominar algunas técnicas y recursos propios de esta modalidad y, además, conocer las formas específicas del tipo de texto que vamos a redactar” . Yo pienso que, allí esta la clave para reforzar y mejorar esas técnicas y recursos.

    Como dice Antonio Pérez. Esclarín: Cuando un profesor(a) tiene una buena preparación en su área, le es mucho más sencillo facilitar métodos y herramientas que permitan el conocimiento de manera más accesible por sus alumnos. Así que, en términos Esclarín, usted es para mí, el docente necesario.

    Espero que sepamos aprovechar este espacio para conocer, mejorar y reforzar conocimientos. Gracias una vez más.

    Tu hija ;) Un besote.

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Hola, para mí son importantes tus comentarios en relación con la información publicada en este blog, gracias.